DECE
El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) es la instancia responsable de la atención integral de las y los estudiantes. Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente.
Las instituciones educativas públicas que tengan menos de 300 estudiantes por jornada no requerirán un Departamento de Consejería Estudiantil, pues los profesionales del DECE del establecimiento más cercano serán los responsables de brindar atención a las y los estudiantes de los planteles con menor población estudiantil. En cambio, las instituciones educativas particulares con menos de 300 estudiantes deberán contratar a al menos uno de los profesionales planteados en el modelo.
EJES DE ACCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
El Ministerio de Educación , comprometido con lo que establece la Constitución de la República del Ecuador y la Ley orgánica de Educación Intercultural ( LOEI ) , tiene como función primordial , a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo humano integral de niños, niñas y adolescentes sostenido en los pilares del Buen Vivir, desde una perspectiva centrada en la promoción de principios y valores básicos para la convivencia armónica . Otra de las funciones es velar y garantizar las condiciones para la protección de esta población , en el marco del respeto a sus derechos y principios mencionados en el Art. 2 de la LOEI .
OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Promover el desarrollo humano integral de los y las estudiantes desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad , intergeneracional e inclusión para lograr la participación , permanencia y culminación de estudios académicos , garantizando su desarrollo personal , social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del Buen Vivir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Promover en los y las estudiantes el desarrollo de habilidades y capacidades para la vida que permitan la construcción de proyectos de vida personales con fortalezas sociales que prevengan la exposición a situaciones de riesgo a las que están expuestos.
Intervenir en situaciones de riesgos que puedan vulnerar derechos y repercutir en los proyectos de vida de los estudiantes.
La población objetivo a la cual esta enfocado las acciones que ejecutan los Departamentos de Consejería Estudiantil son: Estudiantes , familias de los estudiantes, equipo docente, autoridades de las instituciones educativas y grupos de atención prioritaria , que provienen de diferentes contextos geográficos , sociales, culturales.
Este profesional podrá ser un psicólogo clínico, psicólogo educativo o trabajador social, según las necesidades específicas que deba atender.
Como estrategia para mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación propone estándares de calidad educativa que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo.
La calidad, y no tanto la cantidad, en nuestro sistema educativo es una tema del país. La calidad de la educación repercutirá en la calidad de vida de nuestras futuras generaciones, las cuales muy probablemente se encontrarán en una sociedad bastante distinta a la que les toca vivir como estudiantes.
Nuestra meta es :
Lograr en madres y padres de
familia una comprensión sobre las situaciones de violencia
sexual que
sufren niños, niñas y adolescentes, que haga posible la revisión de patrones,
costumbres y pautas de crianza en sus hogares